¿Qué es la Ley Crea y Crece?
Aprobada en septiembre de 2022, la ley de creación y crecimiento de empresas más comúnmente conocida como la Ley Crea y Crece tiene un fuerte impacto entre emprendedores, autónomos y empresas.
La nueva Ley Crea y Crece pretende agilizar la creación de empresas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a la financiación de las sociedades, con reformas destinadas a impulsar el emprendimiento. Su promulgación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (basado en modernizar y estimular la recuperación del crecimiento económico orientado a impulsar el emprendimiento, el crecimiento empresarial, la digitalización, la incorporación de la inteligencia artificial y la mejora de las competencias digitales).
Entre las novedades más significativas de la Ley Crea y Crece, introduce la obligación en 2025 de hacer facturas electrónicas en las operaciones entre autónomos y empresas, medida que explicaremos más abajo.
Principales medidas que contiene la “Ley Crea y Crece”
Ampliación del listado de actividades económicas exentas de licencia
Se incorporan al catálogo estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una comunidad autónoma.
Creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada con capital social de tan solo 1 €
Con la Ley Crea y Crece se establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo 1 euro, frente a los 3.000 euros que exigía la ley. España se alinea así con otros países de nuestro entorno, donde no existe capital mínimo para constituir una sociedad de este tipo.
Creación de empresas de forma ágil y telemática, mediante el CIRCE.
Se introducen reformas específicas para facilitar la constitución de empresas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE).
Creación de empresas y asesoría para emprendedores
El período medio de pago constituye criterio de valoración para acceder a subvenciones y contratos públicos
En cuanto a la lucha contra la morosidad comercial, la norma incluye el período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública. Se trata con ello de incentivar al empresario para que cumpla con sus obligaciones de pago en tiempo.
Flexibilidad en los mecanismos de financiación alternativa
Se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa con el fin de potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial. Es el caso del crowdfunding, la financiación colectiva y el capital riesgo.
Obligatoriedad del uso de la factura electrónica de forma empresarial.
Ley Crea y Crece y facturación electrónica
A partir de 2025, la facturación electrónica será obligatoria para todas las empresas en España. Además, también se extenderá la obligatoriedad para las operaciones comerciales entre empresas.
Con la aprobación de la Ley Crea y Crece supuso que desde el 1 de enero de 2023 la factura electrónica fuera de carácter obligatorio para todos aquellos autónomos o empresas con una facturación superior a los 8 millones de euros anuales. A partir de 2025, será obligatoria para el resto de autónomos y empresas.
Este impulso viene enmarcado en el objetivo general de reducir la morosidad, teniendo en cuenta que ésta constituye una de las principales causas de los problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas, especialmente en el caso de las pymes.
Soluciones para la elaboración de facturas electrónicas
Si aun no has implantado la facturación digital en tu empresa, o si deseas agilizar y profesionalizar la gestión de facturas en tu negocio para ahorrar tiempo y evitar errores, retrasos o impagos, desde Anaga DF te ofrecemos esta solución de software de facturación.
Holded, es una plataforma de gestión de negocios en la nube para para pequeñas y medianas empresas que ofrece todo lo que necesitas para controlar tu negocio, donde y cuando quieras de forma conjunta con tu asesor fiscal.
¿Cómo me puede ayudar el Kit Digital en la facturación electrónica?
Si aún no has implantado la facturación digital en tu empresa, ten en cuenta que, para facilitar esta transición, tanto empresas como autónomos pueden acceder al paquete de ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, materializado en el programa Kit Digital.
En resumen, el kit digital es tu gran oportunidad para hacerte con un programa de facturación como es Holded y poder cumplir con tu obligación de hacer facturas electrónicas.
La convocatoria para solicitar el Kit ya está en marcha. Y seguirá abierta hasta diciembre de 2024 o hasta que se agote el presupuesto que el Gobierno ha destinado.
En Anaga DF podemos ayudarte a solicitarlo de manera fácil y rápida o resolviendo cualquier duda sobre la Ley Crea y Crece contactando de forma totalmente gratuita con uno de nuestros expertos.