¿Qué es el BPO?
El término BPO, que significa Business Process Outsourcing, surgió a mediados de la década de los 90 y desde entonces ha ido ganando más importancia entre autónomos, empresas y emprendedores, generando una importante reducción en los costes operativos de las empresas, pero, ¿qué es y en qué consiste la estrategia del BPO?
Esta estrategia es conocida comúnmente por el nombre de externalización y consiste en subcontratar determinados procesos de una empresa permitiendo optimizar recursos para así poder centrarse la actividad principal del negocio.
Millones de empresas en el mundo ya son conscientes del fenómeno outsourcing, un 51% ya habría contratado servicios de outsourcing para mejorar sus procesos de trabajo, según cifras de Keypoint Intelligence para Konica Minolta.
Ventajas del Business Process Outsourcing
Es cierto que todas las estrategias presentan puntos positivos en las empresas que se implantan, la externalización de diferentes procesos ofrece múltiples ventajas y aquí te numeramos 5 de las más importantes:
1. Eficiencia
Las compañías que ofrecen servicios BPO están especializadas en un determinado sector, estas empresas disponen del personal, las herramientas, los recursos y la experiencia necesaria para el tipo de trabajo a desarrollar, lo cual ayuda a mejorar los procesos para conseguir resultados óptimos y un servicio más eficiente y de mayor calidad influyendo positivamente en los servicios y productos que ofrecen las empresas.
Un negocio exitoso es aquel que conoce sus fortalezas y gestiona bien sus recursos, recurriendo a quienes pueden cubrir sus debilidades. Este tipo de servicios son utilizados por grandes empresas debido a la competitividad que le aporta a la hora de gestionar cualquier proceso.
2. Focalización de los esfuerzos
La subcontratación de actividades específicas permite focalizar los recursos internos en las actividades rentables, sin sacrificar la calidad o el servicio. Con ello se potencian las fortalezas de la empresa mejorando la calidad de sus servicios o productos y, por tanto, aumentando su competitividad en el mercado. Todo ello contribuye a una mayor satisfacción en el cliente lo que repercutirá directamente en los beneficios.
3. Agilidad en los procesos
El BPO permite a las empresas reaccionar más rápidamente, adaptándose a los cambios de una forma más eficaz.
Gracias a la flexibilidad de estos servicios, es posible diseñar modelos que se amoldan a las necesidades de las empresas, siendo capaces de funcionar en cualquier tipo de situación, sin perder eficacia en entornos altamente cambiantes.
Los profesionales que integran las empresas BPO cuentan con gran experiencia y conocimientos de los procesos, por lo que ayudará a ahorra tiempo y permitirá ofrecer respuestas más rápidas con gran capacidad de adaptación y reorganización interna.
4. Mantenerse actualizado
Las empresas que prestan servicios BPO deben mantenerse al día de todas las novedades que surgen en torno a sus respectivas áreas de conocimiento para seguir siendo competitivas y estar a la vanguardia de los cambios.
Además, gracias a la continua atención y seguimiento de la actualidad en el sector, ayudan a mantener a su empresa al corriente tanto de nuevas herramientas y estrategias operativas, como legislativas, garantizándole el correcto cumplimiento con toda la regulación aplicable. Con todo ello, reducirá los posibles riesgos operativos, legales y financieros.
5. Reducción de costes
La externalización de procesos de negocio como, por ejemplo, la gestión de nóminas o la preparación y presentación de Cuentas Anuales, así como la gestión de ayudas y subvenciones, reduce los costes empresariales significativamente, ya que no es necesario la dedicación de mayor tiempo ni recursos especializados.
Además, de esta manera, se evitarán los riesgos derivados de realizar una actividad que la empresa no controla al 100%.
¿Cómo puede ayudarte un Departamento fiscal?
Como se ha podido comprobar, las principales ventajas de BPO a través de terceras empresas ayudan a que las empresas consigan una mayor optimización en las diferentes tareas, así como un ahorro de tiempo y recursos que permitirá utilizarlo en los principales objetivos de la empresa.
ANAGA DF es un Departamento fiscal formado por asociados especializados en diferentes áreas siendo el partner ideal para muchas empresas españolas que desean externalizar las actividades contables, fiscales, laborales, mercantiles y financieras.
De esta manera, brindamos soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio en particular.Ejemplo, una empresa en la que su actividad principal sea ofrecer servicios de marketing digital y externaliza los servicios de la gestión fiscal, laboral, jurídica, administrativa y contable de su día a día.